Salvador Casas (Santa Coloma de Farners, 1953) siempre le ha gustado la literatura, pero cursó estudios mercantiles y empresariales. Empezó a escribir cuando, aburrido de la presencia permanente del fútbol en prensa, televisión y las conversaciones de los amigos, decidió crear una novela a partir de una idea que llevaba tiempo pensando.

Desde entonces, y a pesar de los diversos trabajos – fue cobrador de autobús, empleado
municipal y durante muchos años, trabajó en un banco, hasta la reciente jubilación –
siempre ha seguido escribiendo.

Salvador dice: “Leer me ha llevado al mundo de la escritura. Escribo lo que me gustaría leer. Mis antecedentes literarios vienen de la mano de los grandes escritores sudamericanos: Mario Vargas Llosa, Gabriel Garcia Márquez, Jorge Luis Borges y Júlio Cortázar, y también de los libros de Josep Plà, Jesús Moncada, Juan Marsé, Quim Monzó y Javier Marias. En cambio, en la faceta del argumento, me ha influido muchísima la novela negra: Dashiel Hammett, Raymond Chandler, Chester Himes y James Hadley Chase, y mis admirados Graham Greene y Patricia Highsmith que han hecho de mi imaginación un cóctel de letras e imágenes, rellenas por las películas francesas “Polar” y las de David Lynch. Escribir es mi evasión del mundo real. Me sumergo en otro mundo, que a veces parece más auténtico que el de verdad, en el que campean a su aire los personajes, las ciudades y los acontecimientos en una especie de ballet que lucho por encauzar y llevar a las páginas de mis obras.”

Ganó el VII Premi Literari del Col·legi d’Advocats de Mataró en 2006 con Temps Difunt, y en 2007 apareció publicada su primera novela L’impostor accidental (Columna). Samba per a un difunt se publicó en 2017, seguido por, Un cadáver inquiet, finalista del III Premi Memorial Agustí Vehí Vila de Tiana y publicada con el número 38 en la colección Crims.cat de Editorial Alrevés. Su relato Negra és la nit fue uno de los cinco galardonados con el Premi del Jurat del IV Concurs de Relats “El vi fa sang 2018”. Salvador Casas forma parte del grupo literario Verum Fictio.,

Obras

L’IMPOSTOR ACCIDENTAL

Obra finalista Premi Ramón Llull 2005. Catalán: Editorial Columna, 2007 Quim Tarrés es un pintor mediocre que ha ido a…