
Obra finalista Premi Ramón Llull 2005.
Catalán: Editorial Columna, 2007
Quim Tarrés es un pintor mediocre que ha ido a parar a Lisboa huyendo de un desengaño amoroso y el despido como profesor de arte. Se gana muy mal la vida vendiendo sus cuadros en la calle hasta que un hombre misterioso le compra varios por muy buen precio. Poco después, el mismo hombre le hace una propuesta: que pinte los cuadros que le pida, firmando como Manuel Novell, un pintor muy cotizado. Quim se resiste pero por la precariedad de su situación, acaba por aceptar.
Enamorado de una cantante de fados, Maria Piedade, pero liada con la propietaria del piso miserable donde se aloja, Quim sólo encuentra ayuda en Lúcia, pero ella le rehuye cuando Quim cambia de vida con el nuevo encargo del marchante de Novell. Cuando la propietaria muere por accidente, Quim es acosado por la policía como sospechoso de asesinato y suplantar a Manuel Novell se convierte en una salvavidas a la vez que una losa.
Al llegar Novell a Lisboa furioso por la suplantación, todo se complica hasta límites insospechables para Quim, que, en vez de encontrar la paz y el amor que buscaba, se ve involucrado en asesinatos y engaños hasta un final cataclísmico. Con un tono irónico y divertido, el autor nos lleva a sufrir las desgracias de Quim, buena persona que no sabe negarse a la tentación y por eso se ve llevado a extremos dramáticos.
“Salvador Casas nos ha demostrado varias cosas con este libro. Por ejemplo, que se puede empezar a escribir en la madurez y hacerlo magistralmente [… y] se puede penetrar en lo más hondo de la naturaleza humana desde la pura y simple percepción de la vida. […] escribe con una prosa transparente y amena, con un lenguaje vivo, conciso y directo que atrapa al lector desde la primera página hasta la última. “
Antoni Gual, Qué Leer, Junio 2007
Derechos disponibles.
Salvador Casas