Manuela J. Lorenzo (Isla Cristina, 1969) nació en un pueblo de mar. Con apenas un año, se trasladó con su familia a vivir a Barcelona, donde reside en la actualidad y siempre ha mantenido la vinculación con sus raíces andaluzas. Desde muy pequeña ha sido una ávida lectora al considerar la literatura como elemento esencial de su crecimiento personal y profesional. Muchos y variados han sido los libros clásicos y contemporáneos que la han influenciado para iniciar su andadura como escritora.
Es filóloga hispánica licenciada por la Universidad de Barcelona, especializada en el Máster en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en la cual también ha realizado el doctorado en Humanidades.
Ha ejercido como formadora de docentes y profesora de secundaria de lengua y literatura durante más de veinticinco años y ha contribuido a su conocimiento a través de la publicación de libros relacionados con la enseñanza del español, así como en la creación de clubs de lectura desarrollados durante su labor docente. En la actualidad, desempeña su profesión en el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya.